Actividades y Juegos

En esta sección os hablo de algunas de las actividades que organizamos desde el departamento de lenguaje musical del conservatorio de Cádiz, así como una serie de enlaces y utilidades pensados para el uso del alumno, para que complemente su aprendizaje del conservatorio desde casa. Espero que os sea de ayuda.

NOVEDAD! JUEGOS DE TONOS:

Desde este blog quiero destacar un nuevo producto que ha llegado a mis manos y que puede servirnos a todos los profesores y alumnos de lenguaje para aprender jugando. Se trata de JUEGOS DE TONOS, creado por el profesor Agustín Lozano.


Juego de Tonos es un set de 14 juegos musicales de distintos tipos en los cuales los jugadores aprenden a reconocer acordes, escalas, modos musicales, figuras rítmicas, notas en el pentagrama e incluso un mástil de guitarra. Consta de 52 cartas representando notas musicales y figuras rítmicas, con la ayuda de círculos de quintas impresos en cada carta, y divididas en diferentes palos por colores, a las que se unen cartas especiales de comodines.

Se compone de muchos juegos distintos, con distintas mecánicas y objetivos: conseguir más puntos o cartas
que los adversarios, ser el primero en quedarse sin cartas, mover las cartas a ciertos lugares sobre la mesa, etc. En todos los juegos existen dos niveles de dificultad que tener presentes: el nivel “musical” y el nivel de estrategia, y ambos son absolutamente independientes. El nivel de estrategia depende del juego en particular, mientras que el nivel musical puede regularse en la gran mayoría de los juegos, dependiendo de las combinaciones que se tomen por válidas, escalas más o menos avanzadas, acordes con más o menos notas, figuras rítmicas que formen compases más o menos complejos. Algunos de los juegos son hasta para 10 jugadores, otros son solitarios, para 2 jugadores, e incluso en otros se puede jugar por equipos o en modo cooperativo.

Para más información o pedidos pueden dirigirse a   http://www.juegodetonos.com/es/

Cartel de la Olimpiada

II OLIMPIADA DE LENGUAJE MUSICAL. Curso 2012/2013


Por segundo año consecutivo el departamento de lenguaje musical del R.C.P.M Manuel de Falla de Cádiz organiza la II Olimpiada de lenguaje Musical. Es una divertida competición entre todos los alumnos del conservatorio que lucharán por hacerse con alguno de los premios y sobre todo por el honor de ser el mejor de su categoría. Participa y diviértete!!!






1. Practica las Cadencias   NUEVO!!!
pincha para ir

Ejercicio muy útil para 1º y 2º de Profesional, donde podrán identificar diferentes cadencias y ser puntuado. Te atreves?




2. Practica con los acordes   NUEVO!!!
pincha para ir


Esta interesante actividad nos permitirá repasar los acordes, su identificación y análisis de inversiones ¿a qué esperas?




3. Practica el transporte

pincha para ir
Una página web para practicar con ejercicios variados de transporte, esta actividad está dirigida a mis alumnos de 2º de grado profesional que ya han empezado a hacer ejercicios de transporte.



3. Juegos ordenados por niveles:

A continuación los siguientes enlaces os llevarán a distintas actividades divertidas que os enseñarán conceptos tan habituales como escalas, intervalos etc... prueba con alguna de estas actividades

ACTIVIDADES PARA CURSOS DE NIVEL BÁSICO (1º y 2º)

 2º curso del 2º ciclo (antiguo 4º de Elemental)

Practica los intervalos, apréndete las escalas mayores y menores y sus tipos, todo lo que necesitas para afrontar la prueba de acceso con seguridad.

                                Ritmo     Entonación      Teoría      Examen variado