El estudio de Grabación


VI TALLER DE GRABACIÓN


Curso 2017/2018

El pasado mes de marzo, y durante la semana cultural celebrada en el conservatorio, volví a convocar el VI taller de grabación, que cada vez tiene más aceptación y se empieza a convertir en un clásico dentro de la programación de la semana cultural.

Han sido un total de 6 grabaciones interesantes, entre las que os dejo alguna de ellas, un dúo de voces formado por Paula Samper (3ºeepp) y Pedro Yeste (1ºeepp).




Juan Guillermo Márquez
Teresa Ragel


Alumnos de clarinete del profesor Justo
Paula y Pedro


V TALLER DE GRABACIÓN
Curso 2016/2017


Durante la pasada semana cultural, organicé el V taller de grabación, con una participación de alumnos bastante elevada, incluso no pudiendo atender la gran demanda que tuve.  Al ser una actividad tan técnica y compleja, me vi en la situación de no poder grabar a todos aquellos/as que quisieron participar. No obstante, el resultado fue muy bueno, con grandes descubrimientos, y el ver como se desenvuelven los pequeños entre micros y cables es una experiencia muy enriquecedora.

He tardado un poquito en poder colgar el resultado debido a mis labores como de jefe de estudios, y que consume prácticamente todo mi tiempo. Pero bueno, aquí os lo dejo a ver que os parece. Más abajo están las fotitos.

If I ain´t got you: Eli Agraso  (Alicia Keys)


Allelujah: Pedro Yeste & CIA    

Piratas del Caribe: Alumnos de 3º eebb de Percusión;   

El pequeño Negro (Debussy): Julia Alfaro (Flauta Travesera)

Aloha (Percusión): Salvador Pérez (1º eebb)        descargar

Mi gran Noche: Enrique Fiteni. Trompeta(1º eebb) 

Fotografías por cortesía de Alberto Mergenthaler      visita su web

el profe de percusión, Moisés Ibañez, con su agrupación
Paula Pérez
Moisés y un alumno de percusión
Julia Alfaro tocando Debussy
Que tarde más intensa!!
Menudo futuro tiene la percusión
Pedro Yeste y sus compañeras de instituto



TÉCNICAS DE GRABACIÓN, optativa de 6º de EEPP

y IV TALLER DE GRABACIÓN


Curso 2015/2016


Durante el presente curso, se ha venido desarrollando una nueva asignatura en nuestro conservatorio, Técnicas de Grabación, en ésta, los alumnos de 6º de profesional que han optado por cursarla, han tenido la oportunidad de aprender a manejar el software ProTools 10 HD, además de técnicas para la grabación de todo tipo formaciones instrumentales, distintos tipos de micrófonos y su colocación en el estudio, así como nociones de mezcla y edición. Como trabajo de fin de curso, cada uno tuvo que promover un proyecto de grabación y cuya muestra expongo a continuación:

Pepa y Abi
Pablo, Gloria, Blanca y Teresa
Abi, Isabel y Pepa
Ganadores del concurso de Música de Cámara
Mercedes y Manuel
Teresa y Marina


MISTY(Ella Fitzgerald): Teresa Rios. Piano y voz 

LA VIDA BREVE (Manuel de Falla): Mercedes Rodríguez (Guitarra), Manuel Bonmatti (Guitarra)

QUINTET IN A minor (Eugene Walckiers): Abigail Prian (Viola), Manuel Rallo (Flauta), Irene Oliva (Violín), Andrea Griffin (Cello), Rosa Roqués (Contrabajo) Ganadores del Concurso de Música de Cámara 2016 del Conservatorio de Cádiz.   Prof. Vicent Gimenez

ANDANTE Y RONDÓ HUNGARO (Weber): Abigail Prian (Viola) y Ricardo Bedoya (Piano) 

NANA (Javier Martínez): Javier Martínez (Piano)   

TERZETTO (Gustav Holst): Pepa Romero (Flauta), Clarinete (Luis Miguel Montero) y Débora Márquez (Obóe)



III TALLER DE GRABACIÓN R.C.P.M  MANUEL DE FALLA  



Curso 2014/2015

Durante el curso 2014/2015 solo convoqué una vez en taller por falta de tiempo. Fue durante el mes de junio y surgieron cosas muy interesantes, como la grabación de Paula o Eli. Os dejo una pequeña muestra.

BRAVE BSO: Eli (Voz)


II TALLER DE GRABACIÓN R.C.P.M  MANUEL DE FALLA  


Curso 2013/2014


Para finalizar el curso 2013/2014, volví a convocar el II Taller de grabación del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz debido a la cantidad de solicitudes que me fueron imposible de atender en el primer taller. Por tanto el 16 de Junio, estuvimos grabando con unos cuantos alumnos del centro, y aquí está el resultado.


Happy. Paula y Marina (voces)

Estas alumnas de 3º y 4º de EEBB fueron la sorpresa de la jornada de grabación por su soltura y tranquilidad en el estudio. Prácticamente grabaron a la primera este tema tan conocido. El resultado es sorprendente. 


Marina y Paula




Oye como Va. Cristhian, Jose Javier y Pablo (guitarras) Prof. Antonio Rodriguez (piano)

Fantástico este trío, dirigido por su profesor de guitarra Antonio Rodríguez, versionaron este conocidísimo tema......los tres son alumnos de 1º de EEPP




I TALLER DE GRABACIÓN R.C.P.M  MANUEL DE FALLA  

Curso 2013/2014

Estudio de grabación
Este curso por primera vez, convoqué el I Taller de grabación del RCPM Manuel de Falla haciéndolo coincidir con la semana de extensión cultural del conservatorio. La idea era que los alumnos del centro que quisieran, pudieran grabar algún  tema o canción aprovechando el espléndido estudio de grabación del que disponemos. 
Independientemente del estilo que fuese, y también de la formación instrumental, la intención era que entre ellos quedasen para ensayar, y fomentar la creación de nuevas iniciativas y grupos.

La acogida ha sido excelente, con 8 grabaciones registradas y un ambiente de trabajo estupendo. Si bien, ha sido agotador para mi, aqui os dejo un pequeño resumen con audios y fotos para que lo valoréis. Espero que os guste.

Autumn Leaves. Santiago Suárez (piano) y Daniel Barcia (F. Travesera)

Muy buen trabajo de estos dos alumnos de 2º de EEPP que aprovechando el tema de Jazz que estamos viendo en lenguaje musical han aprovechado para montar este standard.


Santiago al piano
Daniel en el solo













Que Hago Yo (Ha Ash). Pilar Ochoa (Piano y Voz)
Pilar tocando el piano

Mucho mérito la grabación de esta canción por parte de Pilar, que tocó el piano y cantó a la vez. Ella estudia clarinete en el conservatorio pero se atrevió con esta versión.
Probando sonido














Juego de Tronos BSO.  Carlos Caburrasi (piano), Micky Rodríguez (Trompeta), Ana Solinís (Saxo), Elisa Caballero (Fagot), Maribel Blanco (Flauta travesera), Ramón Pavón (Contrabajo), Carmen Gómez y  Damian Fernandez (Cellos)



Micky, el instigador
Ramón
Bueno!, que decir de esta banda?, pues que parecía una locura cuando les propuse grabar algo en el estudio, con apenas un mes han conseguido los arreglos de esta banda sonora (gracias a Arnau Coma), y los han ensayado con la dificultad de quedar todos juntos..... al final el resultado aquí lo tenemos.....la grabación un verdadero caos, lo pasamos bien....un recording por aqui otro por allá, un poquito de edición y.......







El grupo al completo
Elisa, Maribel y Ana










El primer dia del resto de mi vida (La Oreja de Van Gogh). Julia Gonçalves (voz)

Sorpresón al ver como se desenvuelve Julia en el estudio con esta versión pop, una auténtica artista con tan solo 8 años....disfruten de su voz


Como se lo pasa!
Julia grabando













Blue Bossa (Standard de Jazz). Alejandro Gamaza (Clarinete), Alejandro Tamayo (Contrabajo), Daniel Barcia (Flauta Travesera), Javier Navas (Vibráfono)


Un cuarteto de jazz que interpreta uno de los clásicos del jazz más conocidos y versionados. Agradecer la colaboración musical de Javier Navas al vibráfono, profesor de percusión del Conservatorio.
Daniel y A. Gamaza


A. Tamayo










Javi y A. Tamayo
Daniel y Javi








Blanco y Negro (Malú). Lucía Naiara Vélez (Voz)

Gran trabajo de Lucía que tiene una preciosa voz, pero que debe tener mucha más confianza en ella misma cuando canta. Aquí os dejo una muestra de lo que hizo en tan solo 30 min de grabación. Enhorabuena!







Grupo de trabajo 2012/2013 Grabación con Protools II parte:

Profesor: Juan Antonio Espinosa Soto   audiotrackingstudios@yahoo.es
Coordinador: Jaime Pardeza
Integrantes: Mariajo Arenas, Cristina Bravo, Miguel Maza, Lara Domínguez, Jose Luis Lopez Aranda, Pedro Cortejosa, Pedro Conde, Jorge Domingo Tovares.


Mayo de 2013: 2ª Sesión de formación en Protools

Última sesión del curso con Juan Antonio, como siempre muy útil, donde se han refrescado algunos conceptos de uso diario. Os dejo unas fotitos de la jornada

 



Abril de 2013: 1ª Sesión de formación en Protools

Por fin!!, esto ha comenzado, y como no ha sido una primera sesión muy productiva, Juan, nuestro profesor ha hecho un repaso de las funciones principales y básicas para el manejo del software. Como principal novedad hemos hecho una sesión práctica de grabación de piano-fagot viendo los conceptos a tener en cuenta en la colocación de los micrófonos.









Marzo de 2013: Cableado y nuevas instalaciones

Ya tenemos casi listo el estudio, Juan Antonio lo ha montado y podemos decir que tenemos una de las mejores instalaciones para grabar en los conservatorios de Andalucía. Os pongo unas fotitos para que veais la evolución.









Enero de 2013: Nueva Etapa en La Casa de las ARTES:

El equipo ha quedado montado a esperas del cableado definitivo a la pecera de grabación. El nuevo edificio tiene unas instalaciones impresionantes, y una insonorización perfecta.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Grupo de trabajo 2011/2012 Grabación con Protools I parte:

Profesor: Juan Antonio Espinosa Soto  audiotrackingstudios@yahoo.es
Coordinador: Jaime Pardeza
Integrantes: Mariajo Arenas, Pascual Marchante, Servando Valero, Miguel Maza, Paco Lobo, Arnau Coma, Antonio Prieto, Ana Teruel, Angel Mº Moreno.

Mayo de 2012 .Empiezan a salir los primeros trabajos

El pasado jueves 26 hicimos la segunda sesión del curso con Juan Antonio Espinosa, la mañana sirvió para orientarnos en como aplicar distintos efectos (reverb, compresión y ecualización) a la grabación realizada. Fue muy intensa y productiva y ahora debemos volcar esos conocimientos en nuestras grabaciones. Personalmente me he ocupado de hacer unas carátulas para archivar estas grabaciones y que queden lo mas  decentes posibles.    

 






    





Semana del 26 al 30 de Marzo de 2012
Esta semana está celebrándose en el conservatorio las Jornadas de Extensión Cultural con una serie de interesantes conciertos. Voy a poner unas fotitos para mostrar algunos avances del grupo de trabajo.

Concierto de saxofones
Paco Lobo en el estudio
Probando los micros con Antonio
Urulario en conciert
                                             
Concierto Mujer Compositora 2012










1 de Febrero de 2012
Hoy hemos llevado a cabo la primera sesión del curso de formación en Protools, como era de esperar ha sido super interesante y hemos resuelto muchas dudas pendientes. Ahora ya queda lo mejor, grabar algo!

20 de Enero de 2012
Ya está aqui!!!, montado y configurado, nuestro profesor del curso Juan Antonio Espinosa, lo ha montado esta mañana y dejado perfecto para empezar a grabar.

El primer curso será el miércoles 1 de febrero, y en principio se harán dos sesiones con un total de 8h. Veremos si luego se puede ampliar la cosa. Os pongo unas fotitos para que veais lo bonito que está jejejejej



23 de Diciembre de 2011

Hoy han traido parte del equipo del estudio de grabación. A la vuelta de vacaciones de navidad se montará y cableará el equipo y en Enero empezaremos el curso. Por fin!!! parecía imposible!!!.

Por cierto, entrad en COLABORA y participad!!

13 de NOVIEMBRE de 2011

Bueno compañeros, os dejo las referencias del equipo que dispondremos en principio, echadle un vistazo para que sepais un poco de que va la cosa, al lado de cada un teneis el enlace. Animo!!

Tarjeta de Sonido y Software:

http://www.avid.com/ES/products/Mbox-Pro   


Monitores:

http://www.maudio.com/products/en_us/StudiophileBX5aDeluxe.html 

http://www.m-audio.com/products/en_us/SBX10.html

Teclado Maestro:


http://www.m-audio.com/products/en_us/Oxygen49.html
Micrófonos:
http://www.seelectronics.com/sE1a.html


http://eu.audio-technica.com/en/products/product.asp?catID=1&subID=3&prodID=778
















Auriculares:

http://eu.akg.com/akg-product-detail-eu/k-512.html


Disco Duro:

http://www.wdc.com/wdproducts/library/AAG/ESN/4178-705026.pdf

Ordenador:           http://store.apple.com/es/configure/MC309Y/Aselect=select&product=MC309Y%2FA&mco=MjIwNTQ1NzM